El Contable Curioso

30 de julio de 2013

No te vayas de vacaciones sin avisar a tus clientes!

Ahora que viene el periodo estival y nos vamos de vacaciones no viene mal avisar a todos nuestros clientes de nuestra ausencia y como contactar con nosotros (o con algún compañero) por si tienen alguna incidencia urgente que resolver. Con los clientes más habituales con los que hablamos frecuentemente no existe problema pues normalmente por teléfono o en persona se le puede comentar este hecho y tanto ellos como nosotros estamos al tanto de la actividad de la otra parte. No obstante con los clientes con los que tenemos menos trato o los potenciales que puedan surgir en nuestro periodo de ausencia, es más complicado pues para los primeros tendríamos que contactar a propósito y siempre correríamos el riesgo de dejarnos alguno olvidado, mientras que para los segundos no tendríamos manera de avisarles si se diera el caso.

Como mejor alternativa a ello, podemos configurar nuestro gestor de correo para que les envíe una respuesta automática cuando nos envíen un mail. Si usamos Outlook con Exchange configurado tendremos que dirigirnos a "Herramientas" y posteriormente a "Asistente para fuera de oficina".



Como su nombre indica, se trata de un completo asistente en el que podemos configurar de manera previa el periodo (inicio y final) en el que estaremos fuera del despacho y por tanto en el que queremos que se envíen los avisos automáticos. También podremos establecer a que destinatarios se lo enviamos y quienes queremos excluir de avisarles. Por supuesto también podremos personalizar el mensaje, dejando los datos de contacto de compañeros de oficina que puedan atenderlos o nuestro número de móvil personal para temas más urgentes.

Aunque con nuestro smartphone podamos acceder a nuestro correo desde casi cualquier parte del mundo, si viajamos al extranjero y no disponemos plan de datos internacional o punto de acceso wifi, el asistente de fuera de oficina nos puede solventar el problema momentáneamente y nuestros clientes no se sentirán desatendidos. 

Si lo que usamos es una cuenta de Gmail, también contaremos con un asistente muy similar aunque algo más limitado. Lo primero que tendremos que hacer es acceder a nuestra cuenta de Gmail y darle al menú de Herramientas (cuyo símbolo es una tuerca) y en el nuevo menú desplegable darle a Configuración. En la siguiente imagen se puede ver los pasos a seguir:


Desplazándonos hacía abajo en las opciones que engloba la pestaña de "General", veremos un apartado referente a las respuestas automáticas en el que podremos configurar nuestro aviso como hemos hecho en Outlook.

Aunque ofrece menos opciones que Outlook, son las suficientes para nuestro propósito principal: Que nuestros clientes tengan un buen servicio.

De este modo, avisando a nuestros clientes que estamos de vacaciones y ofreciendoles una solución para que podamos atender su petición, no se encontrarán desatendidos al caer sus emails en el olvido hasta nuestra vuelta... de la playa.

Espero que os haya parecido útil.

21 de julio de 2013

Imprimir los títulos en todas las páginas de una tabla Excel

En nuestro trabajo diario es habitual que si trabajamos en Excel con muchos datos, las tablas ocupan más de una hoja. Esto que en pantalla no resulta problemático, puede darnos algún quebradero de cabeza a la hora de imprimir, sobretodo si a partir de la segunda página no tenemos claro cuál es la cabecera para cada columna.

En este caso, querremos repetir la fila 1, ya que ella contiene los títulos de las distintas columnas.

Para evitar esto, o bien ajustamos la impresión de la tabla a una sola página, pudiendo dejarnos la vista en el resultado obtenido o podemos solucionarlo con la impresión de los títulos de cada columna en todas las páginas.

Para ello pulsaremos sobre la opción de "Diseño de página" situada en el menú de herramientas y a continuación en el botón de  "Imprimir títulos" de la cinta de opciones como se indica en la imagen.


Se nos abrirá una nueva ventana con diversas opciones, pero la que nos interesa ahora es la de imprimir títulos que se encuentra en la pestaña "Hoja". Según el formato que tenga nuestra tabla y donde se encuentren los encabezados de títulos, nos interesará repetir filas en el extremo superior (este es caso del ejemplo de la primera imagen) o bien repetir columnas (si nuestros encabezados se encuentran distribuidos en distintas filas en una única columna).

Aparte de la opción de imprimir títulos, esta pestaña contiene opciones sumamente interesantes que convendría probar.

Por último pulsaremos vista preliminar para comprobar que todo está correcto y aceptaremos.

4 de julio de 2013

Ahorremos papel... y también explicaciones!!

Hace unos meses os hablaba de Ubyquo, un software de gestión documental que a mi parecer es muy recomendable, pues no solo es eficaz en la eliminación de la cantidad de papel físico con el que tenemos que trabajar día a día sino que también nos ahorra un buen montón de tiempo en tareas puramente administrativas y mecánicas que apenas aportan valor añadido a nuestro trabajo.



Pues bien, además de mejorar el número de conectores con los principales marcas de software de contabilidad, los chic@s de Ubyquo nos sorprenden con una nueva versión que no necesita de apenas explicaciones a nuestros clientes de como nos deben enviar las facturas y documentos. En verdad, esto suponía un gran problema pues podemos encontrarnos con que (la mayoría de) nuestros clientes sean reacios a instalar un software nuevo pero mucho más a tener que aprender a utilizarlo aunque esto solamente suponga cinco minutos de su tiempo.

Ahora basta arrastrar los documentos que se quieran compartir con nosotros a una carpeta tipo Dropbox y el programa nos lo sincroniza y envía automáticamente. El detalle de las novedades que se incluyen lo tenéis en el siguiente enlace: http://www.ubyquo.com/es/historico-versiones/gestor-documental-asesoria-v13.03.html?utm_source=Ubyquo+Newsletter+unificada&utm_campaign=73eb1d1c2f-Newsletter+junio&utm_medium=email&utm_term=0_a17e7bf9bc-73eb1d1c2f-320701769

Mi enhorabuena a Juan Antonio Menendez y el resto de equipo de Ubyquo. Seguid así.