El Contable Curioso

23 de noviembre de 2013

Comparte tu conexión de internet móvil con otros dispositivos

Compartir la conexión de Internet móvil de nuestro móvil Android con el resto de nuestros dispositivos es una tarea sencilla que nos puede ayudar en situaciones en las que no tengamos un punto WiFi accesible y necesitemos acceder a internet desde nuestra Tablet o portátil.

Este proceso se conoce como tethering o anclaje de red y consiste en que nuestro dispositivo, en este caso nuestro móvil con Android, actúa como pasarela para ofrecer acceso inalámbrico a la red a otros dispositivos, como si de un router se tratase.

Lo primer que necesitamos es configurar nuestro móvil el cual debe poseer una versión de Android superior a 2.2 y saber qué cada fabricante personaliza de un modo los distintos modelos de dispositivos por lo que aunque los pasos a seguir sean los mismos, las capturas de pantalla que se adjuntan pueden variar levemente con lo que veas en tu móvil.

El primer paso consistirá en dirigirnos a "Ajustes" de nuestro dispositivo y en el apartado de "Conexiones Inalámbricas y redes" seleccionaremos “Mas…” A continuación, tocaremos sobre la entrada de “Anclaje a red y zona WiFi”.



En el recuadro de configuración escribiremos primero la SSID de red que será la manera de identificar en el resto de dispositivos nuestra nueva red móvil privada. En “Seguridad” dejaremos activada por defecto la opción WPA2 PSK  como método de encriptación. A continuación estableceremos una contraseña de al menos 8 caracteres en el recuadro habilitado para ello. Es recomendable para evitar posibles accesos no autorizados que nuestra contraseña utilice tanto letras mayúsculas y minúsculas como también números.

Para evitar errores de escritura, nos aseguraremos que hayamos escrito bien nuestra contraseña por lo que activaremos la casilla de mostrar contraseña, no sin antes comprobar que no tengamos miradas indiscretas a nuestro alrededor.

Si todo es correcto, pulsaremos sobre "Guardar" para almacenar los datos de nuestra conexión. Con esto tendremos configurado nuestro punto de acceso y cualquier dispositivo con WiFi podrá conectarse a nuestra red introduciendo la contraseña elegida anteriormente.


Para activar nuestra conexión y hacerla visible al resto de dispositivos volveremos a la pantalla anterior para  activar la "Zona WiFi portátil". Tras unos segundos aparecerá un icono con el símbolo WiFi a la izquierda de la barra de notificaciones.




Por último, aunque el método de anclaje de red y zona wifi es el más popular, también podemos hacer lo mismo mediante conexión USB y Bluetooth. Los inconvenientes de estos dos métodos es que en el primero  necesitaremos un cable USB para conectar nuestro móvil al dispositivo que se quiera beneficiar de nuestra red, mientras que el anclaje vía Bluetooth no lo ofrecen todos los fabricantes. En cualquier caso el procedimiento es el mismo que hemos seguido para la opción WiFi salvo que como último paso activaremos el Anclaje de Bluetooth o USB.

17 de noviembre de 2013

Vincular referencias entre distintas hojas de cálculo

Una tarea habitual en Excel consiste en recopilar los datos en un archivo en modo borrador para después trasladarlos al archivo Excel definitivo en limpio y con el formato adecuado. En este archivo definitivo posiblemente queramos crear totales, informes, gráficos, etc.

Para poder hacerlo, solemos  finalizar nuestra trabajo en el archivo borrador y lo trasladamos luego a otro archivo donde le daremos el formato para presentarlo. El inconveniente que surge es que casi siempre hay cambios de última hora, lo cual nos lleva a primero modificar el archivo donde tenemos todos los datos a lo bruto (el borrador) y luego cambiarlo en el archivo que contiene los datos en limpio, lo cual conlleva una pérdida de tiempo al cambiar el mismo dato en dos ubicaciones distintas. La cosa se puede complicar más si se producen varios cambios sucesivos que nos puede llevar a que se nos olvide actualizar algo en alguna de las dos ubicaciones, con el posterior quebradero de cabeza que ello conlleva para aclarar cuál de las dos versiones es la correcta.

Otra manera  más práctica de hacerlo es referenciar las distintas hojas de trabajo, de manera que el archivo definitivo esté vinculado con el que contiene los datos “en bruto”. Esto tan complicado se ve mucho mejor mediante un ejemplo, supongamos que tenemos la siguiente tabla que utilizamos como borrador:

En este archivo hemos trabajado nuestros datos en cada una de las distintas pestañas  hasta llegar a los datos expuestos en la pestaña Borrador.

Este archivo contiene varias pestañas donde hemos trabajado con nuestros datos hasta obtener unos resultados, en el ejemplo unas tasas medias mensuales de cambio de distintas divisas con el euro.

Estos datos los copiaremos en otra hoja que será la que utilizaremos para presentar los datos definitivos, prescindiendo de presentar también los pasos intermedios para llegar a ellos. Por tanto, copiaremos los datos del borrador y, usando las opciones de pegado, pegaremos como vínculos los datos en un archivo de Excel nuevo.

El botón de “Pegar Vínculo” es el botón que contiene una cadena que se encuentra desplegando las opciones de “Pegar” en la pestaña “Inicio” tal y como se aprecia en la imagen adjunta.

Con esta operación hemos creado un vínculo entre las celdas y las anteriores que hemos copiado, de tal modo que si modificamos el valor en una de las celdas originales (en el borrador), se modificará también en las nuevas. Además si seleccionamos una de las celdas podemos ver en la barra de fórmulas la referencia completa a su celda de ubicación original. 






Tanto los datos vínculados como cualquier elemento que utilice éstos (por ejemplo una gráfica) se modificará cuando modifiquemos los datos en el archivo original.




En la figura del ejemplo, la referencia “Borrador.xlsx” hace referencia al nombre del archivo original y “Borrador'!B2” nos indica que se ubica en la celda B2 de la pestaña llamada “Borrador” dentro del archivo con el mismo nombre. Además de ello se indica la ubicación de este archivo (G:\Proyecto\Excel\Vínculos\).

Si utilizamos este método no debemos olvidarnos de mantener el fichero Excel original (el borrador), que es el que contiene en definitiva los datos.

De esta manera, si hay que realizar cambios con los datos que hemos trabajado tan solo deberemos modificarlos en el archivo con el que contiene los datos en sucio y se nos modificará automáticamente en el archivo definitivo que presentemos.

1 de noviembre de 2013

Diagramas de GANTT con Excel

Mediante el formato condicional también podemos hacer diagramas de GANTT, extensamente usados para mostrar los progresos de un conjunto de tareas a lo largo del tiempo. Por ejemplo podemos dividir un proyecto en varias fases y cada una de ellas asignarles una fecha para su consecución, esto es lo que muestra el diagrama de Gantt.


Por ejemplo, en el gráfico de la figura anterior, la tarea designada como "desarrollar prototipo" tiene lugar entre el 3 y el 8 de abril. Eso lo vemos tanto en las fechas de las columnas B y C como en la extensión de la línea de color verde respecto de la escala de la fila seis. Para hacer un cuadro de este tipo, seguiremos los siguientes pasos:
  • A partir de A2 y hacia abajo de la columna escribiremos las tareas a realizar.
  • En la columna B, a partir de B2, escribimos las fechas de inicio de cada una de las tareas.
  • En la columna C, a partir de C2, escribimos las fechas de finalización.
  • En la fila 1, a partir de D1 hacia la derecha, escribimos las escala de fechas, en forma correlativa y comenzando por la fecha de inicio de la primera tarea.
Es conveniente que reduzcamos al máximo el ancho de todas las columnas con fechas, de modo que las celdas queden aproximadamente cuadradas y con la misma anchura. Para que las fechas puedan mostrarse en ese ancho, podemos establecer una alineación vertical para los datos de la primera fila.
Solamente faltan las barras coloreadas que indican la extensión de las tareas respecto de la escala de fechas. Las hacemos con un formato condicional que aplique un color de relleno en las celdas que corresponda:
  1. Seleccionaremos el rango de la hoja de cálculo donde deben de aparecer las celdas coloreadas (D2:AO12)
  2. Haremos clic sobre el botón de formato condicional que se encuentra dentro del grupo "Estilos" de la pestaña "Inicio". Seguidamente seleccionaremos “Nueva Regla".
  3. En la ventana para introducir el formato de la regla, elegiremos la opción de utilizar una fórmula que determine las celdas para aplicar formato.
  4. Introduciremos la siguiente fórmula:             =Y(D$1>=$B2;D$1<=$C2)
Donde D1 es la primera de las fechas que hemos puesto en vertical. B2 corresponde con la fecha comienzo de la primera tarea y C2 con la fecha final.

La fórmula que hemos introducido viene a decir que el resultado que devolverá Excel será verdadero cuando se cumpla simultáneamente que la fecha de la primera fila está dentro del intervalo indicado por las columnas B y C.


    
     5.  Estableceremos un formato a las celdas que cumplan la función que hemos descrito (es decir, que devuelvan un valor verdadero). Para nuestro ejemplo hemos elegido simplemente un sombreado en verde.
     6.  Por último haremos clic sobre el botón de Aceptar.

Es importante que tengamos cuidado con fijar correctamente las filas y columnas pues Excel “arrastrará automáticamente” la fórmula para el resto del rango de celdas especificado.

Si todo lo hemos hecho correctamente nos debe aparecer un diagrama de Gantt como el mostrado en la primera imagen.