El Contable Curioso

30 de diciembre de 2013

Proteger ciertas hojas dentro de una hoja de cálculo

Supongamos que tenemos creada una hoja de cálculo para que otros usuarios introduzcan una serie de datos, pero éstos solo han de escribir en determinadas celdas sin poder modificar nada más de la hoja, esto lo podemos realizar muy fácilmente siguiendo estos pasos:

• Abrimos una hoja de cálculo
• Supondremos que en esta hoja tenemos una serie de celdas que se puedan modificar por otros usuarios mientras que el resto de celdas permanecerán protegidas.
• Seleccionamos las celdas con los datos que pueden ser modificables, para ello pulsamos y arrastramos con el ratón o seleccionamos las distintas celdas mientras pulsamos la tecla “Ctrl”.
• Hacemos clic en la pestaña “Inicio”, después dentro del grupo “Celdas”, seleccionamos el botón “Formato” y hacemos clic en “Bloquear celda” dentro del desplegable.


• Nos dirigimos a la pestaña “Revisar” y dentro de ella al grupo “Cambios” formado por tres botones principales: “Proteger hoja”, “Proteger libro” y “Compartir libro”. Para nuestro propósito hacemos clic sobre el primer botón “Proteger hoja”


• Si lo hemos hecho correctamente, se nos abrirá una ventana nueva, donde debemos fijarnos que la opción de “Proteger hoja y contenido de las celdas bloqueadas” se encuentra marcada. En cuanto a las opciones del listado que permitiremos realizar, dejaremos tan solo las dos opciones superiores de lista que vienen activadas por defecto. 


Si no quisiésemos que se vieran las fórmulas que hay detrás de cada una de las celdas de nuestra hoja, desactivaríamos los permisos de  “Seleccionar celdas desbloqueadas”.

Además de esto, también nos permite establecer una contraseña que tendremos que introducir en el caso de que queramos desactivar la protección.

• Por último, si lo hemos hecho correctamente, comprobamos que solo pueden ser modificados los datos en las celdas bloqueadas, mientras que para el resto de celdas nos aparecerá un mensaje indicándonos  que la hoja es solo de lectura y que no podemos modificarla.



26 de diciembre de 2013

Limpiando nuestro navegador

Mientras estamos navegando por Internet, nuestro explorador almacena información en el equipo como cookies cuya finalidad, a veces, va más allá de la de recordar nuestras preferencias de navegación en una determinada página o la de guardar nuestro nombre de usuario. Del mismo modo, visitamos webs con publicidad que en no pocas ocasiones nos conducen a contenido engañoso y malintencionado.

Cada navegador tiene su manera de borrar el historial y de desinstalar complementos y extensiones, aunque la forma es bastante similar entre los cuatro más populares para Windows: Internet Explorer, Google Chrome, Mozilla Firefox y Opera. Para esta publicación nos hemos centrado en Firefox.

Para eliminar el historial que contiene las direcciones de todas las páginas que hemos visitado, debemos dirigirnos a las opciones de "Historial" que accederemos desde el menú principal. A continuación elegiremos "Limpiar el historial reciente".



En el rango temporal tenemos distintas opciones que nos permitirán desde borrar el historial más reciente (última hora) hasta la totalidad de direcciones almacenadas en el navegador.

Si quisiesemos que directamente no se guardase nunca nuestro historial, podemos acceder a "Opciones", "Privacidad" y en el desplegable dentro del apartado "Historial" seleccionar la opción de "No recordar historial", como se muestra en la imagen siguiente.


Por otro lado, el proceso de desinstalación de complementos que hayamos podido acumular a lo largo del tiempo es tan sencillo como acceder al administrador de complementos desde el menú principal.


Una vez dentro de la ventana del Administrador de Complementos, revisaremos los elementos que se encuentran instalados dentro de "Extensiones", "Plugins" y "Servicios", elimando o desactivando aquellos en los que no confiemos totalmente.


 En el apartado correspondiente a los plugins es recomendable además verificar que poseemos las últimas versiones y actualizando en aquellos casos en que exista una versión más reciente, pues en muchas ocasiones se corrigen fallos de seguridad importantes y se introducen mejoras relacionadas a su estabilidad y funcionamiento.



17 de diciembre de 2013

Duplicar y modificar estilos de tablas dinámicas

Para personalizar las tablas, también podemos crear nuestros propios estilos. Cada elemento del formato puede personalizarse: el usuario puede crear un estilo propio o bien modificar uno ya existente. Si creamos un estilo a partir de otro ya existente, los pasos a seguir son los siguientes:

-    Hacemos clic en la tabla dinámica.
-    En la ficha Diseño, hacemos clic en el botón     del grupo “Estilo” de tabla dinámica para mostrar la lista de los estilos.
-    En la categoría Oscuro, hacemos clic con el botón derecho del ratón en el estilo llamado Estilo de tabla dinámica oscuro 12 y escogemos la opción “Duplicar”.




-    Aparece el cuadro de diálogo “Modificar estilo rápido de tabla dinámica” en el cual lo primero que haremos es modificar su nombre por otro que queramos (ej. “Marco personalizado 1”).


-    Hacemos clic en “Toda la tabla” que aparece en el cuadro “Elemento de tabla”, y luego pulsamos el botón “Formato”
-    En la ficha “Bordes”, seleccionamos un color anaranjado (por ejemplo el anaranjado énfasis 2)  y hacemos clic en los dos botones Contorno e interior para definir una cuadrícula uniforme. También podemos cambiar el grosor dentro de las opciones de “Estilo”. Una vez realizado, hacemos clic sobre el botón “Aceptar” para confirmar los cambios.
 

-    A continuación seleccionamos la opción de “Fila de totales generales” en la zona “Elemento de tabla” y, al igual que antes, hacemos clic en el botón “Formato”.
-    En la ficha “Fuente”, escogemos un Color rojo y hacemos clic en Negrita en la zona “Estilo”. Mientras que en la pestaña “Relleno” seleccionamos un color magenta claro. Una vez realizados todos los cambios, confirmamos dos veces pulsando Aceptar para cerrar los dos cuadros de diálogo.
 

 Del mismo modo que hemos hecho podríamos cambiar el formato de cualquier elemento de nuestra tabla dinámica y que éste quedara guardado para utilizarlo en el futuro.