El Contable Curioso

25 de octubre de 2013

A vueltas con el criterio de caja en el IVA

La ley 14/2013 de 2013, de 27 de septiembre, de Apoyo a los emprendedores tiene como medida estrella la posibilidad de que las pymes (esto es, el 97% del tejido empresarial español) se puedan acoger al criterio de caja en su declaración de IVA.

Esta decisión, que se se debe de tomar antes de finalizar el año, tiene ciertas consecuencias que no solo implican al interesado, sino que también afectará a sus clientes y proveedores. Esto es, las pymes que se acojan al criterio de caja lo deben comunicar a sus proveedores y clientes. Éstos últimos, si no se acogen también al criterio de caja en sus declaraciones de IVA, deberán llevar en su contabilidad una distinción entre los que siguen el modelo actual y los  que sí se han acogido al nuevo criterio de caja. El razonamiento es simple: aunque una empresa no se haya acogido al criterio de caja, en sus deducciones no se podrá deducir el IVA de aquellas facturas de los proveedores que sigan el criterio de caja hasta que éstas no se hayan pagado.


El tan esperado criterio de caja ha decepcionado en muchos aspectos..

Lo cual, es un verdadero inconveniente pues, a parte del mayor control que exige, es razonable que muchas grandes empresas que paguen sus a sus proveedores a plazos relativamente amplíos (30, 60, 90, 120 días... porque ya sabemos que la ley de aplazamiento de pago a proveedores no se cumple por las grandes empresas) no estén muy conformes si no se pueden deducir este IVA de cara a Hacienda hasta que la factura se haya satisfecho.

También es importante mencionar que en el caso de solicitar el acogimiento a este nuevo criterio, se deberá mantener en él durante al menos tres años de forma obligatoria. Si por el contrario seguimos con el criterio actual y nos arrepentimos de no habernos acogido al criterio de caja, lo podremos solicitar en diciembre del año próximo para empezar a funcionar con él a partir del ejercicio 2015.

Por todo ello, la decisión no se debe de tomar a la ligera, no dependiendo totalmente de nosotros sino que en ocasiones también vendrá influenciada por lo que hagan terceros que operen con nosotros.

13 de octubre de 2013

Gráficos tipo tanque en Excel paso a paso

Dentro de las capacidades de Excel destaca la de representar gráficamente nuestros datos. Microsoft Excel incluye todo un paquete de opciones para personalizar nuestros gráficos consiguiendo una manera vistosa, atractiva y a la vez efectiva de mostrar nuestros resultados.

El tipo de gráfico más sencillo lo constituye el llamado gráfico “tipo tanque”. Sirve para representar una variable que tome únicamente un solo valor. En la imagen siguiente hemos representado el nivel de trigo que se almacena en un silo.







Los pasos que hemos seguido son, como se muestran en la imagen, los siguientes:
1.    Ponemos el cursor en la celda con el dato a representar (en nuestro caso, B5).
2.    Nos dirigimos a la pestaña “Insertar”
3.    Hacemos clic sobre “Insertar Gráfico” o “Gráficos recomendados” si usamos la versión 2013 de Excel.
4.    Nos aparecerá el asistente para gráficos, en el cual podremos seleccionar que tipo de gráfico deseamos.


En la parte izquierda de la ventana elegiremos el tipo de gráfico, puesto que nos hemos decantado por el “tipo tanque”, seleccionaremos tipo columna y en la parte superior optaremos por el primero de ellos.
Podemos personalizar todos los elementos del gráfico que nos devuelva. Para ello, en la mayoría de las ocasiones bastará seleccionar el elemento que queramos modificar y hacer clic derecho con el ratón para que se nos muestre un menú con las modificaciones que podemos sobre ese elemento. Por ejemplo si hacemos haciendo clic derecho sobre el eje vertical nos aparecerá un menú contextual como el siguiente:


Además, los usuarios de Excel 2013 disponen de tres nuevos botones a la derecha del gráfico que engloban las principales opciones para personalizar nuestro gráfico.  




Con el botón "Elementos gráficos" podemos agregar o quitar elementos de gráfico, como por ejemplo títulos de ejes, título del gráfico, etiquetas, leyendas o líneas de tendencia.
Con el botón  "Estilos de gráfico" podemos cambiar el estilo y la gama de colores de nuestro gráfico.
Con el botón "Filtros de gráfico"  podemos crear filtros para mostrar u ocultar determinadas series.

Por supuesto, estas opciones y otras muchas se encuentran disponibles en las pestañas de “Diseño” y “Formato” que se activan cuando seleccionamos el gráfico. 


 

Vamos a proceder a realizar algunos ajustes a nuestro gráfico. En primer lugar vamos a acomodar el gráfico para que ocupe más o menos la posición que queremos. Para hacerlo seleccionamos con un clic y ajustamos el tamaño y la ubicación tomándolo de los puntos de agarre.

Imaginemos además que el silo de nuestro ejemplo tiene una capacidad máxima de 800 unidades. Podríamos hacer que el valor máximo que aparezca en el gráfico sea este máximo ya que valores superiores no tendrían sentido (pues nunca se alcanzarían) y valores máximos inferiores al real ofrecerían una visión excesivamente optimista de la situación real. Para realizar esta modificación:

1.    Hacernos doble clic sobre el eje vertical. Deben de aparecer los puntos de agarre en los extremos del eje, indicando que éste ha sido seleccionado.
2.    Vamos al botón de “Aplicar formato a la selección” que se encuentra en la pestaña “Formato”. O haciendo clic derecho sobre el eje vertical, la opción “Dar formato al eje”.


3.    Seleccionaremos la pestaña “Opciones del Eje".
4.    Dentro de Mínimo, escribiremos 0 pues no pueden haber cantidades negativas.
5.    En Máximo ponemos la cantidad máxima que puede albergar el silo, 800.
6.    Dentro de Unidad mayor, escribimos 80.
7.    Dentro de Unidad menor, escribimos 16.


El resultado será similar al siguiente:


8.    Seleccionamos las opciones de “Marcas de Graduación” que se encuentran a continuación de “Opciones del Eje”.
9.    Dentro de Marca de graduación secundaria, indicamos “Exterior”. Mientras que en tipo principal indicamos “Cruz”.

El siguiente paso es agrandar la columna de modo que cubra todo el ancho del gráfico:

1.    Hacemos doble clic sobre la columna o bien seleccionamos la columna y hacemos clic sobre el botón de “Aplicar Formato” de la pestaña “Formato” (accesible también mediante clic derecho sobre la columna).  
2.    En las opciones de Serie, cambiaremos el “Ancho del intervalo” (“Ancho del rango” en las versiones menos recientes) por el valor 0.
Una vez completados estos pasos, el tanque estará casi listo. Sólo nos resta mejorar su aspecto. Para ello, vamos a darle un efecto de sombreado.
1.    Hacemos doble clic sobre la columna.
2.    Nos dirigimos a las opciones de “Relleno y Línea”   . Ponemos un relleno con degradado en el sentido y tonalidad que queramos. Del mismo modo, quitaremos las líneas de la cuadrícula.
3.    Mejoraremos el aspecto cambiando el tamaño, la tipografía de los títulos o las divisiones en el eje principal. Por supuesto, como corresponde a cualquier gráfico de Excel, si cambiamos el valor de la celda que contiene el número de unidades almacenadas, cambiará automáticamente el nivel del tanque.


2 de octubre de 2013

Corregir el error #DIV/0 en Excel

Si introducimos una división en la que el divisor es cero, Excel nos devolverá el error #DIV/0.

 Puede resultar poco conveniente que aparezca este tipo de error en algún documento si por ejemplo lo vamos a facilitar a gerencia. Normalmente, se optaba por localizar manualmente las celdas con este error y dejarlas en blanco, corriendo siempre el riesgo de dejarnos alguna celda olvidada con este error.

Cuando dividamos una cantidad entre cero, nos aparecerá el error #DIV/0
Para evitar este error podemos usar la función SI() para comprobar que no estemos dividiendo ninguna cantidad entre cero.

Por ejemplo, calculemos el Margen bruto de ventas: (Ventas – Gastos) / Ventas

Para asegurarnos que las ventas no son cero, utilizamos la siguiente fórmula:
=SI(Ventas<>0;(Ventas-Gastos)/Ventas; “¡No hay ventas!”)

Usando la fórmula condicional SI podemos sustituir el error #DIV/0 por un texto personalizado.

 Por lo tanto, si cumple expresión lógica Ventas<>0 , significará que las ventas son distintas a cero y hará el cálculo del margen bruto de ventas. Si Ventas<>0 es falso, quiere decir que las ventas son nulas, por lo que aparecerá el mensaje ¡No hay ventas! en las celdas afectadas.