El Contable Curioso

13 de octubre de 2013

Gráficos tipo tanque en Excel paso a paso

Dentro de las capacidades de Excel destaca la de representar gráficamente nuestros datos. Microsoft Excel incluye todo un paquete de opciones para personalizar nuestros gráficos consiguiendo una manera vistosa, atractiva y a la vez efectiva de mostrar nuestros resultados.

El tipo de gráfico más sencillo lo constituye el llamado gráfico “tipo tanque”. Sirve para representar una variable que tome únicamente un solo valor. En la imagen siguiente hemos representado el nivel de trigo que se almacena en un silo.







Los pasos que hemos seguido son, como se muestran en la imagen, los siguientes:
1.    Ponemos el cursor en la celda con el dato a representar (en nuestro caso, B5).
2.    Nos dirigimos a la pestaña “Insertar”
3.    Hacemos clic sobre “Insertar Gráfico” o “Gráficos recomendados” si usamos la versión 2013 de Excel.
4.    Nos aparecerá el asistente para gráficos, en el cual podremos seleccionar que tipo de gráfico deseamos.


En la parte izquierda de la ventana elegiremos el tipo de gráfico, puesto que nos hemos decantado por el “tipo tanque”, seleccionaremos tipo columna y en la parte superior optaremos por el primero de ellos.
Podemos personalizar todos los elementos del gráfico que nos devuelva. Para ello, en la mayoría de las ocasiones bastará seleccionar el elemento que queramos modificar y hacer clic derecho con el ratón para que se nos muestre un menú con las modificaciones que podemos sobre ese elemento. Por ejemplo si hacemos haciendo clic derecho sobre el eje vertical nos aparecerá un menú contextual como el siguiente:


Además, los usuarios de Excel 2013 disponen de tres nuevos botones a la derecha del gráfico que engloban las principales opciones para personalizar nuestro gráfico.  




Con el botón "Elementos gráficos" podemos agregar o quitar elementos de gráfico, como por ejemplo títulos de ejes, título del gráfico, etiquetas, leyendas o líneas de tendencia.
Con el botón  "Estilos de gráfico" podemos cambiar el estilo y la gama de colores de nuestro gráfico.
Con el botón "Filtros de gráfico"  podemos crear filtros para mostrar u ocultar determinadas series.

Por supuesto, estas opciones y otras muchas se encuentran disponibles en las pestañas de “Diseño” y “Formato” que se activan cuando seleccionamos el gráfico. 


 

Vamos a proceder a realizar algunos ajustes a nuestro gráfico. En primer lugar vamos a acomodar el gráfico para que ocupe más o menos la posición que queremos. Para hacerlo seleccionamos con un clic y ajustamos el tamaño y la ubicación tomándolo de los puntos de agarre.

Imaginemos además que el silo de nuestro ejemplo tiene una capacidad máxima de 800 unidades. Podríamos hacer que el valor máximo que aparezca en el gráfico sea este máximo ya que valores superiores no tendrían sentido (pues nunca se alcanzarían) y valores máximos inferiores al real ofrecerían una visión excesivamente optimista de la situación real. Para realizar esta modificación:

1.    Hacernos doble clic sobre el eje vertical. Deben de aparecer los puntos de agarre en los extremos del eje, indicando que éste ha sido seleccionado.
2.    Vamos al botón de “Aplicar formato a la selección” que se encuentra en la pestaña “Formato”. O haciendo clic derecho sobre el eje vertical, la opción “Dar formato al eje”.


3.    Seleccionaremos la pestaña “Opciones del Eje".
4.    Dentro de Mínimo, escribiremos 0 pues no pueden haber cantidades negativas.
5.    En Máximo ponemos la cantidad máxima que puede albergar el silo, 800.
6.    Dentro de Unidad mayor, escribimos 80.
7.    Dentro de Unidad menor, escribimos 16.


El resultado será similar al siguiente:


8.    Seleccionamos las opciones de “Marcas de Graduación” que se encuentran a continuación de “Opciones del Eje”.
9.    Dentro de Marca de graduación secundaria, indicamos “Exterior”. Mientras que en tipo principal indicamos “Cruz”.

El siguiente paso es agrandar la columna de modo que cubra todo el ancho del gráfico:

1.    Hacemos doble clic sobre la columna o bien seleccionamos la columna y hacemos clic sobre el botón de “Aplicar Formato” de la pestaña “Formato” (accesible también mediante clic derecho sobre la columna).  
2.    En las opciones de Serie, cambiaremos el “Ancho del intervalo” (“Ancho del rango” en las versiones menos recientes) por el valor 0.
Una vez completados estos pasos, el tanque estará casi listo. Sólo nos resta mejorar su aspecto. Para ello, vamos a darle un efecto de sombreado.
1.    Hacemos doble clic sobre la columna.
2.    Nos dirigimos a las opciones de “Relleno y Línea”   . Ponemos un relleno con degradado en el sentido y tonalidad que queramos. Del mismo modo, quitaremos las líneas de la cuadrícula.
3.    Mejoraremos el aspecto cambiando el tamaño, la tipografía de los títulos o las divisiones en el eje principal. Por supuesto, como corresponde a cualquier gráfico de Excel, si cambiamos el valor de la celda que contiene el número de unidades almacenadas, cambiará automáticamente el nivel del tanque.


0 comentarios:

Publicar un comentario