El Contable Curioso

1 de abril de 2013

Kim Dotcom vuelve a la carga



Mega es el nuevo servicio de los creadores de Megaupload para almacenamiento de archivos en la nube. Mega hizo su presentación el día 19 de enero, fecha conmemorativa del primer aniversario de la intervención y clausura del gigante Megaupload. 

Mega no opera de la misma manera que su antecesor, sino que introduce una serie de novedades relativas a la privacidad y protección de los contenidos alojados con el objetivo de evitar que los problemas legales que tuvieron lugar en el pasado se repitan con este nuevo servicio, pero empecemos por el principio: Mega nos permite almacenar hasta 50GB de manera gratuita y compartir el contenido que alojemos con quien deseemos, por supuesto, al igual que existía en Megaupload podremos ampliar nuestra velocidad de descarga/subida así como el límite de almacenamiento contratando los servicios de usuario Premium o Pro en sus distintas modalidades que variarán desde una cuota de 9,99€ mes (500GB de almacenamiento y 1TB de ancho de banda) hasta 29,99€/mes para los más exigentes (4TB de almacenamiento y 8TB de ancho de banda). 

La creación de Kim Dotcom promete dar mucho que hablar.


Las medidas que ha tomado Kim Dotcom para mejorar la seguridad se enfocan en una doble vertiente pues por un lado garantiza la privacidad de los contenidos que los usuarios comparten y por otro lado también desea proteger su empresa de cara a una posible intervención judicial por delitos informáticos o de copyright. Por ello, las cuentas de Mega utilizan una clave de cifrado basada en la contraseña y en los movimientos de ratón. Esta contraseña no es guardada por la compañía por lo que es imposible su recuperación. Los contenidos son fuertemente cifrados y solo el usuario puede tener acceso a ellos, por lo que es necesario tener un enlace y también la clave única que el autor puede proporcionar a su elección. 

De este modo, Mega desconoce totalmente los contenidos que se comparten siendo el usuario el único responsable del uso que le dé a los archivos publicados y compartidos en Mega. Además de ello, utiliza un sistema distribuido de servidores por lo que los ficheros se replicarán y se podrán recuperar.

El excéntrico archimillonario Kim Dotcom, padre de la criatura.

De cara al usuario, disponer de un almacenamiento de hasta 50GB de forma gratuita es toda una ventaja si tenemos en cuenta los 2,5GB que viene siendo el límite habitual establecido por la competencia, como Dropbox.

La abundante cantidad de espacio que nos brinda Mega,hace que sea un método ideal para guardar archivos grandes. Aunque pueda parecer muy tentador sustituir nuestro HDD externo por estos servicios para albergar copias de seguridad de nuestros discos duros, la experiencia ocurrida con Megaupload nos hace ser prudentes y no poner todos los huevos en la misma cesta si no queremos evitar lamentaciones posteriores.

Combinar servicios en la nube y el uso de hardware de almacenamiento externo junto con un cifrado de datos es lo ideal para mantener nuestros archivos bien protegidos.

Por último, destacar que por el momento Mega funciona de forma óptima usando Google Chrome y los usuarios de otros navegadores (como Mozilla Firefox) podemos experimentar algún problema menor que seguro próximamente se verá solucionado. 



2 comentarios:

  1. Hola Miguel Angel,

    Somos seguidores habituales de tu blog, algunos de los post los compartimos en nuestras redes sociales porque nos parecen muy interesantes así que hemos optado por recomendar a'El contable curioso' en los Liebster Blogs Awards, a través de nuestro propio blog. Aquí te dejamos el enlace.
    http://blog.contasimple.com/2013/04/el-blog-de-contasimple-nominado-en-los-liebster-awards/#more-969

    Un saludo

    El equipo de Contasimple

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias compañeros! Menuda sorpresa haber sido nominado.

      Eliminar