El Contable Curioso

27 de abril de 2013

Definición (breve) del sistema de coste ABC

En el método de cálculo de coste basado en actividades (Activity Based Costing o "ABC"), es un sistema para el cálculo del coste de las actividades y productos. Aunque se empezó a utilizar en empresas industriales, su uso se ha extendido también al sector servicios.

En este sistema, los costes directos se asignan directamente a cada unos de los productos como sucede en el sistema de costes tradicional. Es en los costes indirectos donde su distribución entre las distintas actividades que realiza la empresa, requerirá por parte del controller un mayor análisis y conocimiento de las causas que generan dicho coste. Para ello es imprescindible conocer perfectamente el entramado productivo y organizativo de la empresa.

Como hemos comentado, el sistema ABC utiliza como base las actividades desarrolladas en la empresa. En este caso, tendremos que que entender como actividad todo proceso individualizado en que la empresa emplea unos inputs para lograr unos outputs. No debemos confundir actividades con áreas funcionales, pues un área funcional (por ejemplo compra de materias primas) englobará distintas actividades (realización de pedidos, recepción de la MP, control de calidad, almacenaje, manipulación, etc.).

Si en el sistema de coste convencional partíamos de la premisa que los productos/servicios consumían recursos, en el sistema ABC diremos que los productos/servicios consumen actividades y son éstas las que consumen recursos.

Una identificadas las actividades relevantes y asignados los costes indirectos a cada una de ellas en proporción al número de recursos utilizados, tendremos que identificar los inductores de coste apropiados para cada actividad e imputar los costes indirectos a los productos.

Los costes indirectos se distribuirán entre las distintas actividades y estas se repartirán entre distintos inductores de coste.

No debemos olvidar tampoco las distintas tipologías de actividades según el nivel de actuación de las actividades respecto al objetivo de coste y que el sistema convencional no contempla, así distinguiremos:

  • Actividades a nivel de unidad de producto: Las que están relacionadas con la cantidad (volumen) de productos o servicios realizados. Es decir, el nivel de actividad (ej. 200 sillas).
  • Actividades relacionadas con lotes: No dependen del volumen de producción, sino por el número de lotes (entendido como series) que se llevan a cabo. Por ejemplo, si la capacidad máxima de un lote es de 300 sillas, un coste de este tipo de actividad sería idéntico para un lote de 50 sillas que para uno de 300. 
  • Actividades a nivel de producto: Son las vinculadas con los distintos productos o servicios que fabricamos y comercializamos, por ejemplo fabricar sillas y fabricar taburetes (independientemente del número que fabriquemos de cada una de ellas). 
  • Actividades a nivel de empresa: Dependen de la estructura de la organización. Los costes incurridos en el desarrollo de estas actividades serán llevados a márgenes y resultados.
La dificultad de plasmar el sistema ABC en la práctica se compensa por la multitud de ventajas que ofrece frente al sistema convencional:
    •  Mejora la precisión del coste y elimina distorsiones en el cálculo.
    • Permite conocer los recursos consumidos al conocer en qué actividades se están consumiendo y si estas son eficientes o no.
    • Permite implantar sistemas de mejora continua al disponer de información sobre las actividades llevadas a cabo y el coste de éstas.
    • Mayor detalle en la identificación de los costes al conocer su origen y donde se imputa el mismo.
Este sistema es sumamente recomendable en empresas con altos costes indirectos que realizan varios productos/servicios para los que realizan un elevado número de actividades. 

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