El Contable Curioso

12 de septiembre de 2013

Business Intelligence con Powerpivot - Guía de instalación

Microsoft Powerpivot es un complemento de Excel que permite crear relaciones entre diferentes tablas, así como extraer y analizar datos procedentes de diversos orígenes (SQL, Access o del propio Excel entre otras fuentes). Sin duda es una buena herramienta para hacer proyectos de inteligencia de negocios que cuenta además con la ventaja añadida de que al integrarse en Excel, por lo que resulta mucho más eficiente en cuanto a coste de aprendizaje por el usuario.

Las versiones posteriores a Microsoft Excel 2010 ya tienen incorporado este complemento, pero los usuarios de la versión 2010 necesitan descargarlo e instalar esta herramienta en sus ordenadores. La descarga se puede realizar desde la siguiente página de Microsoft: http://www.microsoft.com/es-es/download/details.aspx?id=29074

Deberemos seleccionar nuestro idioma y la versión conforme a nuestro sistema operativo.

La instalación requiere tener un PC con 32 o 64 bits de sistema operativo, siendo distinto el archivo de instalación. El interfaz será al distinto en Windows XP con respecto a Windows Vista o Windows 7 (u 8), ya que en el primero las funciones de Powerpivot están disponibles en un conjunto de menús a diferencia de en los sistemas operativos posteriores que aparecen en la cinta de opciones.

  


El asistente de instalación nos guiará durante la instalación de Powepivot y si encontrase algún problema, nos indicaría como solucionarlo. Si mantenemos nuestro Windows y Office actualizados probablemente no encontremos ningún problema y lleguemos a una ventana como la siguiente:

Una vez instalado este complemento, nos aparecerá una ventana similar a la adjunta que nos indicará que la instalación ha tenido éxito.
Desgraciadamente no existe una versión de Powerpivot para  Microsoft Excel 2007 o anteriores, lo cual deja fuera a muchos usuarios que aun utilizan versiones antiguas de la hoja de cálculo. Otro de los requisitos de esta magnifica herramienta es que tengamos instalado el Service Pack 2 que también lo podemos instalar sin problemas desde la página correspondiente de Microsoft.

En Excel comprobaremos que el complemento se ha cargado correctamente y está habilitado. Lo podemos comprobar dentro de los complementos de opciones de Excel como indica la imagen. 
Cuando ejecutamos Excel veremos que éste cargará automáticamente el complemento y posteriormente  nos aparecerá la nueva pestaña de PowerPivot lista para poder usar en la cinta de opciones. En el caso improbable de que no nos lo cargue automáticamente, lo podemos habilitar como se indica en la imagen de arriba de estas líneas.

0 comentarios:

Publicar un comentario